Don Álvaro: “Señores soldados, albricias puedo pedir; de aquí no hemos de salir, y hemos de estar alojados 140 hasta que don Lope venga con la gente, que quedó en Llerena; que hoy llegó orden de que se prevenga toda, y no salga de aquí 145 a Guadalupe, hasta que junto todo el tercio esté, y él vendrá luego; y así del cansancio bien podrán descansar algunos días”.

Un día soleado como ayer llegaron a nuestro humilde pueblo extremeño un importante contingente de tropas que se dirige hacia Portugal para defender a nuestro rey Felipe II y futuro Felipe I de Portugal. El paso de los tercios por tierras extremeñas ha dejado a su paso, según cuentan las malas lenguas, una cadena de desastres en las poblaciones locales.
Todo esto es culpa de la no existencia de acuartelamientos, por orden real la población se ve obligada a dar manutención y hospedaje al ejercito del rey, con los gastos que esto supone para la mayoría de las humildes familias de este nuestro pueblo. Además de los abusos que cometen los soldados a los vecinos, que no olvidemos que la mayoría son mercenarios a sueldo y en su parte extranjeros que no tienen nada que ver con nuestra monarquía compuesta.
Se han realizado estudios para estimar los enormes problemas que para las poblaciones extremeñas supone el constante paso de los tercios por nuestro territorio. Los consejos de los pueblos extremeños no hacen nada más que quejarse por los gastos que los cuarteles de tropa suponen para sus haciendas, además del daño que provocan los soldados a los bienes de los vecinos.
Los pueblos de la muy fiel región extremeña tienen que enfrentarse a un incremento de los gastos ocasionados por los cuarteles y al pillaje de las tropas reales. Con respeto a nuestro muy amado rey, no podemos otra cosa hacer que señalar el grave mazazo que los alojamientos suponen a la economía de los municipios humildes como este, ya que no sólo tenemos que proporcionar la manutención obligatoria a los soldados sino también a sus caballerías.
Según nuestras fuentes, el tercio que llegó a Zalamea está incompleto ya que parte de este se encuentra en Llerena con el Capitán General don Lope Figueroa. Según esto podemos reparar en que se quedarán en nuestro pueblo lo suficiente para armar escándalo y crear conflictos como están a costumbrados a hacer allí por donde van.